Nuevos escenarios nuevos entrenos
ContraReloj, salidas con muy poca gente
Carreras más exigentes - entrenos más exigentes
Cursa per la Salut y Acuatlon en ambas salidas de 6 en 6 y cada 10". Y casi todo lo que he leído va en esta tónica. Por ahora la salida con 100 o 40.000 personas a nuestro lado hay que dejarla para el recuerdo. He optado por la salida de 6 en 6 en vez de la contrareloj que era otra opción en la Cursa per la Salut pero sacar de 6 en 6 en grupos homogéneos puedes ayudar a que haya algo de competición, ese "pique" entre los corredores. Pero aunque vayas primero no se sabe realmente si vas a ser el primero en meta. Por lo que vas a tener que apretar hasta cruzarla.
Esto da escenarios de carreras más intensas. Y por lo tanto tenemos que pasar a entrenamientos más duros y a hacerlos en muchos casos sólos para avituarnos a correr sólos. Está circunstancia a mi no me pesa. Muchos años entrenando sola y también creo que cuando se entrena de verdad es mejor hacerlo sólo o con poca gente. De hecho en los equipos que he estado cuando se entrenaba de verdad nos dividían en 4 máximo para entrenar de verdad. En ciclismo ir en grupeta el nivel de esfuerzo es mucho menor. En la carrera a pie no pasa tanto.
Hay sus ventajas e inconvenientes de entrenar sólo o acompañado. Pero hay que añadir que ahora nos vamos a enfrentar a situaciones de correr muy sólo y tenemos que saber gestionar ese esfuerzo.
Ventajas de entrenar sólo:
- Menos distracciones: Es más fácil concentrarse y respetar los tiempos de trabajo y descanso, así como hacer la rutina de forma más protocolizada.
- Más fácil organización: Puedes pensar con antelación qué vas a trabajar cada día y cómo hacerlo. Hay menos improvisación o cambios sobre la marcha (porque una máquina esté ocupada, porque sois muchos y no da tiempo...).
- El día de la carrera sabes autogestionar tu esfuerzo.
Inconvenientes de entrenar sólo:
- Hay personas que se aburre. A mí no me pasa.
- Salto de calidad: si encuentras ese compañero que va un poco más fuerte que tu te ayudará a mejorar. Sólo es más complicado este paso.
- Es fácil caer en la rutina sino tienes a alguien que te marque el camino a seguir. Y con los entrenos marcados puedas ir cambiando de escenario.
Ventajas de entrenar acompañado
- Es más dinámico, menos aburrido. Es más social y es más fácil conversar.
- Si encuentras el buen compañero es más fácil progresar.
- Puedes aprender si tu compañero es más experimentado. Este compañero puede corregir fallos de técnica. También irán dando ideas o trucos, o buscarán progresión en los entrenamientos.
- Si tienes este buen compañero tienes una mayor progresión.
- Apoyo. Es más fácil que cada uno vaya motivando al otro.
- Un compañero es un estímulo para mejorar y superarse.
Entrenar acompañado es hacerlo con 2 - 5 personas no más. Pasariamos a hacer un entreno de volumen normalmente o de recuperación pero muy complicado hacer un entreno específico.
Inconvenientes de entrenar acompañado
- Es más fácil distraerse: Conversar en exceso, prolongar los descansos y no centrarse en lo que se está trabajando.
- Errores continuados: Si el nivel de todos es similar, y no se preocupan en exceso por aprender, es fácil que ninguno corriga los fallos propios o ajenos, o que cada cual imite al otro, haciendo los ejercicios de una forma incorrecta.
- Reto nada sano: Si el ambiente es demasiado relajado, es fácil ver grupos de personas entrenando todos de cualquier manera. Se pasa de entrenar a salir a dar una vuelta.
- Más esperas, más paradas y en definitiva un entreno más lento.
Sólo o acompañado ¿Qué prefieres?
- Si quieres mejorar sólo o con poca gente.
- Si quieres hacer buenas carreras en la situación actual, hacer algunos entrenos sólo. Sobre todo de intensidad.
- Como ahora la distancia social es una premisa mejor sólo o con poca gente.
- Si quieres cumplir tu entreno mejor sólo o con alguien que se adapte a tu entreno.
- Y algún día salir con más gente para socializar y tener ese entreno largo o de recuperación que te ayude a hacer el resto de los entrenos sólo.