Se encuentra usted aquí

Inicio

5 consejos de Miguel Heras para afrontar con éxito un ultra trail

http://www.cmdsport.com/

Si entre tus propósitos para el año nuevo se encuentra correr tu primer ultra trail, no te pierdas los consejos que el corredor Miguel Heras aporta para hacer un buen debut.

Triple ganador de uno de los ultras más prestigiosos de todo el mundo, Ultra Pirineu. 4 veces ganador de la K42 en Argentina. Campeón de España de Ultra Trail (2015). Pódium en el Ultra Trail del Montblanc (2013) e infinidad de grandes resultados más. Un palmarés del que muy pocos corredores del mundo del ultra trail pueden presumir. El incombustible Miguel Heras lleva 10 años en la élite del trail running bajo el paraguas del equipo Salomon. Con el paso de los años, el de Béjar no ha perdido nada de fuelle. Todo lo contrario. A los 41, no para de ganar carreras y sigue siendo incluso más competitivo que antes. Una voz, pues, más que autorizada para hablar de 5 consejos necesarios y concretos a la hora de tomar parte en nuestro primer ultra trail. Esto es, cualquier prueba por montaña que sobrepase la distancia del maratón (más de 42 kilómetros).

MATERIAL OBLIGATORIO: “EL SENTIDO COMÚN”

En primer lugar, Miguel Heras quiere dejar claro que “cada persona es un mundo, para todo en la vida, y el trail running no es una excepción en este sentido”. Por lo tanto, los consejos que aquí os dejamos deben ser tomados bajo esta consideración.

Para el triple ganador del Ultra Pirineu, “el material obligatorio que todo corredor debe llevar encima es el sentido común. Si hay sentido común por parte de cada corredor, no debe existir ningún problema”. Y pone un ejemplo concreto. “Si nunca hemos corrido un medio maratón de asfalto, lo último que debemos hacer es salir a morir en los puestos delanteros de la prueba, ya que lo más lógico es que vayamos a reventar”. Y esto es aplicable también a la montaña. “Habiendo corrido un par de días por la montaña, lógicamente no podemos hacer un ultra porque lo más fácil es que nos pueda pasar alguna cosa negativa”, apostilla Heras. Y nos deja una frase para la reflexión: “al que se aventure a algo que no debe, la montaña rápidamente le va a colocar en su sitio”.

La montaña rápidamente te coloca en tu sitio

¿CUÁL ES LA DISTANCIA QUE DEBEMOS CORRER ANTES DE APUNTARNOS A UN ULTRA?

Miguel Heras recomienda “tener bien cogida la medida a los maratones de montaña antes de tomar parte o de inscribirse en una prueba ultra”. Un buen maratón “bien hecho, con esfuerzo constante desde el primer minuto hasta el último, te proporciona un buen gas para después poder afrontar una prueba de 80 o 100 kilómetros”. Y agrega: “eso sí, con otra marcha y velocidad más lentas”. Correr maratones con buenas sensaciones, además, “nos dará la confianza necesaria sobre nosotros mismos como para poder ver que somos capaces de acabar un ultra”. En este punto, Miguel Heras, además de la preparación física, incide en la importancia del aspecto mental. Poder llegar a terminar un ultra, también lleva implícito un proceso de preparación psicológica y autoconfianza. Y “la confianza y la moral se consigue con resultados como estos”.

¿ES MEJOR CORRER O CAMINAR EN LAS SUBIDAS DE UN ULTRA?

El 4 veces ganador de la K42 en Argentina contesta que “ésta es una cuestión compleja y relativa”. Y lo hace con una sonrisa dibujada en su rostro. “Depende de cómo estés y de dónde estés y de cómo vayan tus piernas”. Por lo tanto, aconseja estudiar bien el perfil de la carrera. “Si salimos muy fuertes y todo el desnivel está al final de la prueba, no tendremos fuerzas para afrontarlo con garantías y deberemos caminar”. Y, llegados a este punto, utiliza la palabra clave: regular. “Hay que regular y ver en cada punto lo que necesita tu cuerpo”. Y sigue: “en algunos momentos, podrás correr, y en otros, deberás caminar”.

Miguel Heras nos ofrece datos que reafirman sus afirmaciones: “En las subidas de un ultra no deberíamos pasar del 70% de nuestra capacidad. Si estamos por encima de esta cifra, mejor caminar, ya que el nivel de esfuerzo será excesivo. Si estamos por debajo de este 70%, mejor trotar o correr, ya que avanzaremos más rápido y de forma cómoda”.

Hay que regular y ver lo que necesita tu cuerpo en cada momento

Y EL CASO CONTRARIO, ¿LAS BAJADAS SON PARA RECUPERAR O BIEN PARA BAJAR RÁPIDO?

“Las bajadas son un punto clave de las carreras”, opina Heras. Y ofrece su versión de cómo se debe bajar. “Hay que ir suelto y lanzado hacia abajo. Cuanto más lanzado vayas, aparte de ir más rápido, vas a ir más suelto y relajado, liberado de ir rompiendo piernas”. En algunas ocasiones, reconoce, “quieres afrontar las bajadas de forma tan relajada que vas reteniendo y la musculatura trabaja en exceso y se carga más”.

Eso sí, para saber bajar, “hay que tener una buena técnica que podemos poner en práctica en nuestros entrenamientos, ya que si no lo hacemos así, lo más probable, es que el día de la carrera suframos más de una caída”, cierra.

No por llevar menos peso, se llegará antes

¿CON QUÉ MATERIAL DEBEMOS AFRONTAR NUESTRO PRIMER ULTRA?

Hablando del material obligatorio, sin usar el sentido figurado al que anteriormente hacía referencia el corredor de Salomon, Heras es partidario de llevar encima todo lo necesario. “No hay que copiar a los atletas de élite e ir demasiado ligero, ya que la carrera del popular poco tiene que ver con la que hacemos nosotros”. Unas buenas zapatillas -en función de cada corredor-, la ropa adecuada (impermeable, paravientos, etc.), unos buenos calcetines y, sobre todo, llevar comida y agua suficiente como para poder afrontar la distancia de la carrera.

Hay que tener en cuenta todos los intangibles que nos puede ofrecer la montaña e intentar rebajar el índice de aspectos incontrolables. “Si no vamos a la montaña con respeto y preparados con el material adecuado, ésta nos va a poner en nuestro lugar muy rápidamente. Hay que ser muy consciente del sitio al que nos dirigimos”. En este sentido, advierte que, en el caso de corredores populares, “no por llevar menos peso, llegaremos antes”.

 

 

@ENTRENAMIENTO @ULTRA TRAIL @NosVemosEnIbiza

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es humano y así prevenir el spam automático.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

EVENTOS

II CURSA PER LA SALUT
18 de junio
 
II Travessia Canal Sant Antoni
25 de junio

Ultra Trail Ibiza 2017
2-3-4 diciembre

 

VI LIDL TO LIDL
2018

8 abril 2018
TRASMAPI TRACKS FORMENTERA IV NON STOP 

 

MIS WEBS