Se encuentra usted aquí

Inicio

Biomecánica

 

 

Para mí la biomecánica es muy importante. 

Este servicio lo doy conjuntamente con fit4bike. Que ahora también podemos dar el servicio de fit4swin y fit4run. Lo único que tenemos que tener son 7 personas o casos a mirar y así nos desplazaremos a la localidad o que coincida con alguna de las actividades que haga. 

Os dejo este artículo, que fue publicado en la revista Desde la Cuneta. Espero que os guste. 

                La definición de biomecánica es: área de conocimiento interdisplinaria que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el estático) de los seres vivos.

                Es una disciplina científica que estudia las estructuras de carácter mecánico que existen en los seres vivos, fundamentalmente en el hombre apoyándose en otras ciencias biomédicas y utilizando los conocimientos de mecánica, ingeniería, anatomía, fisiología y otras disciplinas.

                La biomecánica deportiva, analiza la práctica deportiva y la posición para mejorar su rendimiento. Al mismo tiempo que desarrolla técnicas de entrenamiento y diseña complementos, materiales y equipamiento. El objetivo principal de la biomecánica deportiva es desarrollar una comprensión detallada de los deportes mecánicos específicos y sus variables de desempeño para mejorar el rendimiento y reducir la incidencia de lesiones.

                Esto se traduce en la investigación de posiciones, de técnicas específicas de cada deporte, diseño del mejor equipo deportivo, vestuario y de identificar las posibles causas que predisponen a una lesión.

                Dada la gran competencia, grado de exigencia actual para obtener resultados y a nivel menos profesional las ganas de hacer las cosas cada vez mejor y que por fin se están dando cuenta de lo importante que es ir “bien” encima de una bici y no sólo entrenar y entrenar;  no es de extrañar que los ciclistas y entrenadores estén recurriendo en la literatura de investigación sobre la biomecánica.

                Para mí lo más importante de la biomecánica es que aparte de estudiar la posición más ideal para avanzar con la misma aplicación de potencia lo más rápido posible es la de adaptar la bici a tu cuerpo y no al revés.

   Casi todos tenemos estas dudas:
  · ¿Cuál es la talla de mi cuadro?
  · ¿Cuál es mi altura?
  · ¿De cuanto pongo las bielas?
  · ¿Y la potencia?

                Estas preguntas no las tendríamos que hacer antes de comprarnos una bici o si ya la tenemos ponerla a las mejores medidas para adaptarla a nuestro cuerpo; ya que ni todas las geometrías son iguales ni todos los cuerpos son iguales: altura diferente, envergadura diferente, flexibilidad (otro factor a tener muy en cuenta) y la distancia de la entrepierna al suelo conocida como inseam también diferente.

                Antes sólo se tenía en cuenta la altura a la hora de elegir una bici pero con el tiempo se ha demostrado que es muy importante tener en cuenta el inseam que tenemos y si podemos elegir una bici más larga o no dependiendo el grado de flexibilidad.

                Dedicar un tiempo a poner nuestra bici a medida nos va a prevenir de lesiones, a ir cómodos y a rendir más. Por eso pienso que merece la pena dedicarle su tiempo, usar las mil y unas tablas que hay pero sólo como referencia para después hacer un buen estudio biomecánico y así encontrar nuestra posición.

                Ahora a finales de temporada muchos aprovechan para cambiar de bici por eso también he elegido este momento para hacer este artículo.

                1.- Lo primero que tenemos que tener en cuenta es la altura

               2.- Como hemos dicho al mismo tiempo la entrepierna. Este dato se multiplica por 0,657 (inseam x 0,657) y obtenemos un dato a tener en cuenta a la hora de elegir la talla.              

               

                Pero no nos vale por si sólo como estamos diciendo.

inseam x 0,657

                3.- Tendremos que ver cuanta flexibilidad tiene también. Si es mucha se podría optar por una bici algo más largo o si es limitada por una más corta.

                4.- La longitud de los brazos es otro dato muy importante. Una persona con los brazos muy cortos irá mal en un cuadro que ya de por si sea largo.

 

                Con la longitud del tronco y de las piernas y sobre todo su proporcionalidad hacemos otra clasificación: los pasicortos o los patilargos.

                Resumiendo esto, a parte de que bonita es la bici tenemos que tener en cuenta la geometría del cuadro. Al igual que un corredor de running tiene que tener en cuenta además del color de las zapatillas las características de estas.

                Ejemplos de geometrías que tenemos y que hay que tener en cuenta que además muy bien diferenciadas en los fabricantes de bicis:

                * altas y cortas:  características de marcas como  Scott, Trek o Quintana Roo. Ideales para gente más patilarga 

                * largas y bajas: Giant, Felt o Cervelo. Ideales para gente más paticorta.

                Ya sólo con este dato estamos empezando a tener desde el inicio una bici que se adapte más a nuestras características, que es más fácil obtener una posición ideal y que además estéticamente quede mejor.

                Esto sería un buen empiece. Ahora bien la bici ya la tenemos pues tenemos que conseguir adaptarla a nuestro cuerpo. Ya que si llevamos una posición muy forzada no nos va a permitir pedalear a gusto asi no haremos toda la potencia que tenemos y además nos puede originar molestias físicas que a la larga nos condicionen aun más el rendimiento o lesiones.

                Tenemos que colocar de forma aerodinámica pero cómoda e eficaz al mismo tiempo: la espalda, los hombros, la cabeza, las caderas y los brazos.

                1.- Posición de la espalda: tenemos que lograr que la cabeza y la espalda queden lo más alineados posibles respecto a la horizontal. A parte de ser la posición más cómoda es también la de mayor penetración aerodinámica. La posición de la espalda influye también en la altura del sillín. Si vamos erguidos la cadera tiene una posición pero si nos plegamos la cadera rota y el fémur gana en altura por lo debería ser un poco más baja la altura. Este dato tendriamos que tenerlo en cuenta si vamos a hacer una contrareloj o nos dedicamos al triatlón.

                2.- Posición de la cabeza: una vez que tenemos la espalda colocada de forma correcta tenemos que saber si nuestras cervicales son capaces de aguantar esta posición en el tiempo. Quizá la mejor posición es ir “tumbados” pero si nuestros cuello dice no tendremos que corregirlo con espesores en la potencia e ir trabajando poco a poco esta posición hasta llegar a la ideal. O ahora está la opción de las potencias que tienen dos posiciones y es un gran aliado a la hora de ajustar este punto.

             3.- Posición de los hombros: una de las características al ver a un ciclista es tener poca espalda y los hombros rotados hacía adelante debido a que la posición normal de la bici se trabaja mucho el pectoral pero no el dorsal. El pectoral además está acortado. Corregir esto se consigue estirando mucho el pectoral y trabajando la espalda.

                Aerodinámicamente no es tan importante en el ciclismo de ruta pero los hombros dan homogeneidad a la posición de la espalda, aguantan mucho peso y trabajo, y al final su correcta posición nos va a evitar muchos dolores de espalda.

                Por ejemplo yo tengo un hombro más bajo que el otro debido a una caída con luxación de escápula y clavícula. La única forma de corregir esto es o poniendo algo más gruesa la cinta del manillar de mi brazo acortado o usar dos guantes en la parte izquierda que es la acortada.

                Además de tener las manetas a la altura correcta (muchas veces se llevan muy bajas), una anchura de manillar correcta a nuestra envergadura que nos permita maniobrar pero al mismo tiempo respirar bien. Además que aerodinámicamente los brazos no debería quedar por fuera de nuestro cuerpo.

 

En ciclismo de carretera no sólo podemos tener en cuenta las medidas de nuestro cuerpo para conseguir la postura ideal a parte tenemos que tener en cuenta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) que es el organismo oficial encargado de la organización, regulación y control del deporte ciclista a nivel competitivo. Y dentro de la regulación de la bici establece las características y medidas que debe tener la bicicleta utilizada por el ciclista que hay que conocerlas.

En el reglamento de la UCI del Deporte Ciclista encontramos la normativa técnica que hace referencia a la bici y sus medidas. En esta documentación podemos ver un gráfico de la bici y las medidas mínimas y máximas a respetar.

A nosotros sólo nos interesan ahora la parte que pueden limitar o influenciar en nuestra posición. Y así nos olvidamos por ejemplo de:
·          la altura del eje pedalier con respecto al suelo
·          las medidas de las ruedas.
Pero tenemos que tener en cuenta dos de los tres puntos de apoyo del ciclista, (el tercero los pedales lo vemos después), que son :
·          el sillín
·          el manillar.

Sillín

La UCI limita las posibilidades de regulación del sillín en al menos 3 sentidos:
1.        el sillín debe estar en un plano horizontal. Que a su vez es lo más aconsejable para evitar dolores de espalda, culo, etc pero es que además lo tenemos que llevar en esta posición para no incumplir la normativa y así no se permite que la punta del sillín tire hacia arriba o hacia abajo.
2.        la longitud del sillín será de 24 cm como mínimo y 27'5 cm como máximo.
3.        además la punta del sillín debe situarse como mínimo 5 cms por detrás de la vertical que viene desde el eje pedalier. Esta es una de las medidas que suele tener problemas sobre todo cuando utilizamos una bici de contrareloj en la que la mejor postura es ir muy encima del eje. Y por eso se suele ajustar la distancia a los 5 cms. E incluso el equipo ONCE en algunos casos cortaba la punta del sillín hasta los 24 cm y así dar la medida del retroceso manteniendo la mejor posición aerodinámica.

Manillar

  1. la anchura no puede ser superior a los 50 cms.
  2. la altura del manillar no puede sobrepasar la altura del sillín.
  3. la parte inferior del manillar no puede estar por debajo de la línea horizontal que une la parte superior de las ruedas (B)
  4. el manillar debe encontrarse completamente por delante del eje de la columna de la dirección (D)
  5. el manillar debe encontrarse completamente por detrás del eje de la rueda delantera, se permite un margen de 5 cms (A). En este caso las manetas no se consideran como parte del manillar.

                Con los datos biomecánicos y las adaptaciones al reglamente las medidas de la bici deberían estar puestas.

                Ahora ya sólo nos falta tener en cuenta las dismetrias del cuerpo: pierna más larga, brazo, meter la rodilla hacía adentro, alineación del cuerpo,… Aquí estamos haciendo ya mucha referencia al tercer punto de apoyo que son los pedales. A nivel UCI no se hace ninguna referencia al posicionamiento de las calas y los pedales pero si en cuanto a la longitud de la biela y el eje pedalier.

                Esta tiene que estar a distancia del suelo de entre 24 y 30 cms) que normalmente con las medidas de biela entre 165 y 180 mm no hay ningún problema.

                Los problemas en esta medida suelen venir de la posición de las calas, de la disimetría entre las extremidades inferiores y de los pies.

                Cuando la pierna baja lo debería hacer de esta forma

               
            Para conseguir esto necesitamos:
1.        Colocar las calas bien
2.        Ver si nos hacen falta espesores o alzas de alineación en cada pierna. Si sacamos la rodilla hacía afuera haría falta una cuña un poco más elevada en el exterior y si la metemos hacía el cuadro al revés más elevada en el interior.

Con todas estas recomendaciones deberíamos ir a medida, a gusto y al mismo tiempo con eficacia y eficiencia.

 

BIBLIOGRAFÍA
-          Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Biomec%C3%A1nica
-          Fit4bike

Vídeo que te va a ayudar a correr mejor.

Este vídeo te va a ayudar a correr mejor. Puedes ir corrigiendo todos los fallos y evolucionar a esta técnica con los ejercicios de técnica de carrera. Y haciendo más hincapie en donde más fallas. 

Con las zapatillas Newton hacer este tipo de movimiento es más fácil. 

Fin de semana de fitting en el Baena Fitness Center

El pasado fin de semana se hicieron:

* fit4bike

* fit4swin

* fit4run 

en Baza. Se estuvo 3 días trabajando en esta localidad. En total se hicieron 15 fitting y lo importante es que repetimos esta localidad después del trabajo realizado el año pasado. 

EVENTOS

Ultra Trail Ibiza 2017
1-2-3 diciembre

 

VI LIDL TO LIDL
11 febrero 2018

8 abril 2018
TRASMAPI TRACKS FORMENTERA IV NON STOP 

 

II CURSA PER LA SALUT
17 de junio 2018
 
II Travessia Canal Sant Antoni
24 de junio 2018

 

MIS WEBS